Se llaman sistemas abiertos a
todas las estructuras, en las que intervienen seres humanos o sus
sociedades, y que tienen íntima relación con el medio o ambiente en el que
están inmersos. Con otras palabras, el medio incide en el sistema, y el
sistema revierte sus productos en el ambiente. Ambos se condicionan
mutuamente y dependen unos de otros. Para que exista un sistema, debe
encontrarse siempre un sistema superior.
Todos los sistemas forman parte,
como subsistemas, de otros sistemas de rango más elevado. El medio ambiente,
el ambiente en sí o el contexto, es el conjunto de todos los objetos que
puedan influir o tengan capacidad de influencia en la operatividad de un
sistema. El contexto es por ello un sistema superior, suprasistema, que
engloba a otros sistemas, influye en ellos y los determina, y al mismo
tiempo es influido por el sistema del que es superior.
El medio ambiente o contexto
Para evitar que esto resulte en
apariencia un galimatías pongo un ejemplo. Estamos en clase, en un curso de
Formación Profesional Ocupacional. Los alumnos acceden voluntarios a
formarse, cada uno de ellos por causas e intereses diferentes, expectativas
distintas y tal vez, incluso, de profesiones y ambientes dispares. Pues
bien, todos ellos provienen de un ambiente, cada cual del suyo, y al mismo
tiempo con características muy similares, ya que todos son producto de una
civilización occidental, ven la misma televisión, se han educado en escuelas
similares y con un sistema muy parecido…
El contexto individual ha marcado
diferentemente a los alumnos, y al mismo tiempo el contexto social los puede
tener homogeneizados, por lo menos en parte. También puede darse el caso de
que haya alumnos marroquíes, rumanos, etc., en los cuales el contexto social
ya cambia sustancialmente. Pues bien, estos alumnos provienen de un
contexto, y son al mismo tiempo entradas de un sistema abierto: El curso de
formación.
Las entradas del sistema
Los alumnos ya han entrado en un
sistema, que a su vez depende del sistema educativo general, y del sistema
cultural de nuestro país. Existen otras entradas, no menos importantes, como
son el programa del curso, los objetivos del mismo, los medios y recursos,
las capacidades del profesor, el ánimo o motivaciones inmediatas de los
alumnos, etc. Si seguimos con el ejemplo de la clase, las entradas serán los
objetivos para ese día, los recursos de ese día y la situación y
condicionantes reales de esa jornada.
En general, toda la información,
los procesos de programación y de codificación, y los elementos que
provengan de procesos anteriores, retroacción o feedback, vuelven a ser
consideradas como entradas del sistema
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